REFUERZA SSO ACCIONES DE VACUNACIÓN POR INCREMENTO DE CASOS DE INFLUENZA

Oaxaca de Juárez, Oax.-Ante los cambios bruscos de temperatura, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertan a la población sobre el incremento de casos de influenza que se registran en la entidad, por lo que exhortan a las y los oaxaqueños – especialmente a la población más vulnerable – a vacunarse ante la amenaza de contraer el virus.

El secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla advirtió que la mejor manera de prevenir este padecimiento y sus complicaciones es a través de la aplicación del inmunológico, el cual es gratis, seguro y eficaz, por lo que se refuerzan las acciones de vacunación entre la ciudadanía oaxaqueña.

El responsable de la salud pública estatal reconoció que aún existe escepticismo en la población sobre los beneficios de vacunarse una vez al año, y sobre lo letal que puede ser la influenza de no atenderse a tiempo.

Casas Escamilla aseguró que la vacuna contra la influenza del sector salud se encuentra entre los productos médicos de mejor calidad y de los más seguros que existen en la industria farmacéutica, por lo que la población debe confiar en su utilidad a favor de la salud.

Este inmunológico protege contra los tres tipos de virus estacionales que circulan en México: A (H1N1), A (H3N2) e influenza B.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 46 de esta temporada invernal, se han confirmado 491 casos y 28 defunciones en todo el país, siendo los estados más afectados Veracruz, Guerrero, Chiapas y Sinaloa. En el caso de Oaxaca, en la misma fecha, se han reportado 34 pacientes, los cuales se encuentran en tratamiento, así como una persona fallecida.

Con estas cifras, el territorio oaxaqueño se ubica en el quinto lugar a nivel nacional, siendo las regiones con el mayor número de casos reportados los Valles Centrales, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.

Ante este panorama, el titular de los SSO destacó que la institución se mantiene en sesión permanente para analizar el curso de la enfermedad e implementar las medidas pertinentes, principalmente en las zonas de mayor riesgo.

“Los SSO fortalecen los esfuerzos para la prevención -a través de la vacunación-, diagnósticos y atención oportuna”, destacó.

Explicó que la influenza es una enfermedad contagiosa que se transmite al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales, cuyas complicaciones pueden derivar hasta en la muerte.

Destacó la importancia de que la población implemente medidas de prevención como son el lavado frecuente de manos, estornudar en el ángulo interno del brazo, evitar lugares concurridos, si se está enfermo. Invitó a la ciudadanía a que acuda de inmediato a su centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de enfermedad.

Confirmó que en Oaxaca la atención de las infecciones respiratorias es una prioridad, ya que de no hacerlo pueden desencadenarse neumonías y bronconeumonías que afecten principalmente a la población más vulnerable como son niños menores 5 años, adultos mayores de 60 y a quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest