ALCALDE DE JUAN RODRÍGUEZ CLARA, SOLICITA INTERVENCIÓN DE GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL POR CONTINGENCIA A CAUSA DE LOS DESBORDAMIENTOS DE LOS RÍOS

Edna López Domìnguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Octubre 23 2018. Evaluando las afectaciones que hay en varias localidades de Juan Rodríguez Clara,  el presidente municipal Dr. Sergio Manzur Navarrete, acompañado de la síndica Rubí Juárez Osorio  y directores de Protección Civil y Fomento Agropecuario,  y Delegado de Transito, realizaron un recorrido en 4 localidades donde hay familias afectadas por la creciente del rio San Juan y Tesechoacan.

Nopalapan, La isleta, El Tular, y San Benito, son las comunidades afectadas en cada temporal de lluvias, ya que se encuentran situadas a pocos metros del rio, del cual cada año se van previniendo ya que saben que crece y puede afectarlos,  sin embargo los estragos del frente frio número 6 y  la tormenta “Vicente” han causado no solo  anegación , sino temor ya que de acuerdo al pronóstico persistirán las lluvias y con la llegada de Willa, será peor.

En la visita del munícipe se logró ver a familias que están durmiendo en la entrada del panteón, si aunque suene extraño, ahí es donde descansan ya que sus hogares tienen el agua dentro y no quieren alejarse por temor a que les roben no solo sus pertenencias, si no sus animales de traspatio.

“  Llevamos aquí dos noches, y mire el agua va subiendo, improvisamos un fogón y pues aun tenemos reserva de alimentos, agradecemos su visita pero si le pedimos que nos ayuden al menos con comida porque no podemos salir a trabajar a las parcelas y tampoco vamos a ir al albergue, al menos que nos sorprenda la lluvia.” Fueron las palabras de la señora Guadalupe Azamar, al alcalde.

En Nopalapan son al menos 60 familias las que están afectadas directamente, algunas se refugian con sus familiares, otras cerca de sus hogares.

Mientras que en la localidad de la isleta los daños han afectado severamente a los cultivos de picante y maíz, donde reportan las familias afectadas que fue en cuestión de horas que el agua arraso con sus milpas y chilares, sin poder hacer nada para rescatarlos, ,”Aquí son pocas las familias, que tienen agua en sus viviendas, sin embargo estamos pendientes ya que en cualquier momento sabemos que estaremos en riesgo, por eso estamos previniendo para de inmediato ir al albergue del salón social.”

En san Benito la situación ya es crítica, el reporte que levanto Protección Civil a cargo del Ing. Andrés Ramírez Romero, fue de 40 viviendas inundadas y 20 más latentes, de igual manera los habitantes , separan comida, y levantan sus cosas para evacuar al salón de usos múltiples.

La comunidad más afectada es el Tular, donde habitan alrededor de 200 personas, que han evacuado en su totalidad la comunidad, porque saben que la creciente del río es traicionera y en cualquier segundo llega con fuerza inundando todo.

Ya alzamos las cosas de la casa, solo venimos a ver nuestros animales, y si podemos los vamos llevando a tierra alta, para no perderlos, aún podemos pasar, pero con lo pronosticado sabemos que hasta el camino quedara incomunicado.

Ante todas estas declaraciones y el acercamiento con las y los pobladores el alcalde pronuncio que  dentro de su competencia, brindara todo el respaldo a los afectados , por lo que de inmediato se les repartirán despensas para su subsistencia y en los albergues habrá toda la asistencia pertinente, sin embargo es urgente que intervenga el gobierno Federal y Estatal ya que Juan Rodríguez Clara, está dentro de los municipios con riesgo y se requiere de colchonetas, cobertores, y despensas para atender a los damnificados.

El censo de pérdidas de cultivos se va realizando y se solicita la intervención de la dependencia que, aunque se sabe ya no tienen recursos si es importante que acudan a supervisar y contemplar a los afectados para que los contemplen y dejen en carpetas abiertas los antecedentes.

Estaremos pendientes de cada uno de ustedes, esto es solo el inicio de la supervisión, vamos a estar monitoreando los niveles de los ríos, a respaldar en los albergues y a pedirles que ustedes salvaguarden su integridad y de sus familias, no se arriesguen y evacuen, ya que las lluvias están pronosticadas una vez más con fuerza y sabemos que al abrir las compuertas de las represas les afecta directamente en sus comunidades.” Lo manifestó el presidente municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest